POLITICA EMPRESARIAL

1. POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

La Dirección de AMBIOTEC SL consciente de la importancia de la calidad y el medio ambiente a la hora de satisfacer las necesidades tanto de sus clientes como de otras partes interesadas, ha decidido implantar en sus instalaciones y procesos, un sistema integrado de calidad y medioambiente que sea efectivo y eficiente, adquiriendo el compromiso de proteger el medio ambiente, trabajar en la mejora continua del sistema integrado de calidad y medioambiente para mejorar el desempeño ambiental, en la prevención de la contaminación, en cumplir con los requisitos legales y otros requisitos de la organización, respecto a sus impactos ambientales a todos los niveles, así como en la adaptación a nuevos cambios.

El fin último es ofrecer a los clientes de AMBIOTEC SL la garantía de que van a obtener un servicio de calidad a la vez que respetuoso con el medio ambiente; proporcionando siempre a nuestros clientes servicios y productos de CALIDAD, que respondan a los requisitos mutuamente acordados, satisfaciendo sus necesidades y expectativas en cada uno de nuestros mercados y ofreciendo a sus clientes un servicio integral en todos sus departamentos.

AMBIOTEC SL trabaja para dar un servicio integral y de calidad sobre la base de un precio competitivo; es por ello que su Sistema de Gestión de la Calidad está diseñado para asegurar que los trabajos se desarrollan bien técnicamente, pero también de forma eficiente utilizando el mínimo de medios necesarios para obtener el máximo de resultados; consiguiendo con ello aumentar su competitividad y su presencia en el mercado.

 

2. POLÍTICA DE IGUALDAD

AMBIOTEC SL mantiene el compromiso de establecer y desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como que impulsen y fomenten medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización; manteniendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Empresarial.
En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta “La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúan a personas de un sexo determinado en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios”.

Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, AMBIOTEC SL informa de todas las decisiones que se adoptan a este respecto y se proyecta una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los principios enunciados se llevan a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad cuyo objetivo es avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Para llevar a cabo este propósito se cuenta con los trabajadores y trabajadoras; arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento para el control de todo el proceso de desarrollo y evaluación.

3. POLÍTICA DE INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD E INTEGRIDAD

La actividad de AMBIOTEC SL se rige por los principios generales de imparcialidad, independencia, integridad, confidencialidad y competencia técnica. El cumplimiento de estos principios garantiza el correcto desarrollo de los servicios prestados por AMBIOTEC SL, entre los que se incluye su actividad como entidad de Ensayos Acústicos, la satisfacción de sus Clientes, el cumplimiento de la normativa y las disposiciones de las Entidades de Acreditación y de los Organismos Reguladores que le son de aplicación.

AMBIOTEC SL reconoce la importancia de realizar actividades totalmente imparciales e independientes.
Así pues, su objetivo es garantizar el mantenimiento de dicha imparcialidad e independencia a todos los niveles de la organización.

De acuerdo con lo anterior declara lo siguiente:

1º) El personal que participe en la prestación de los servicios de AMBIOTEC SL no mantendrá relaciones con el cliente solicitante del servicio, administraciones implicadas o organizaciones o particulares afectados que puedan suponer un conflicto con la independencia de juicio e integridad en la realización y evaluación de su trabajo.
En el caso de las labores de Ensayos Acústicos, el personal que participe no será
propietario o usuario, en relación con el ámbito objeto del ensayo o ámbitos de características similares que supongan un conflicto con la independencia de juicio e
integridad en la realización y evaluación del mismo.

1º) Los procedimientos de funcionamiento de las actividades de AMBIOTEC SL son aplicados de forma no discriminatoria a todas las partes interesadas en los servicios de este tipo.
2º) A la vez, para evitar conflictos de interés, el personal de AMBIOTEC SL que participe en los servicios generales prestados por la empresa entre los que se encuentran las labores de Ensayos Acústicos, estará libre de cualquier presión comercial, financiera y de otro tipo que pueda influenciar su juicio, para lo cual se han establecido los suficientes controles:

– No poseer participaciones en las empresas y organismos interesados en los
resultados de las actividades realizadas, ni trabajar para, ni percibir remuneración
de los mismos.
– No aceptar ni solicitar beneficios personales que puedan, por razón de su naturaleza o valor, influir o parecer influir en el juicio de acciones de la persona
cuando ésta realice sus funciones.
– La remuneración del personal de AMBIOTEC SL no tiene vinculación con la cantidad
de actividades realizadas ni, en ningún caso, con el resultado de las mismas.
– El personal de nueva incorporación a AMBIOTEC SL y que pueda tener conflicto
entre sus empleos anteriores y su actuación futura en la empresa, lo expondrá a su responsable antes de la firma del compromiso de confidencialidad, quien juzgará la situación y decidirá si puede o no actuar como personal de AMBIOTEC SL y por lo tanto firmar el citado compromiso.

3º) Reconociendo la importancia de garantizar que la Dirección no tiene intereses
comerciales servicios prestados entre los que se encuentran los ámbitos objeto de Ensayos Acústicos, AMBIOTEC SL requiere a su Personal que realice declaración de
cualquier otra actividad económica o financiera diferente de las directamente relacio
nadas con su trabajo en la empresa.

4º) Igualmente el personal de AMBIOTEC SL se ha comprometido a cumplir el Código de integridad y Conducta profesional de la empresa cuyo resumen es el siguiente:
– No ceder a las presiones de los clientes en ningún sector de nuestro negocio con
el fin de obtener un tratamiento favorable en otro sector.
– No aceptar un cargo o empleo en la Empresa de un competidor o cliente, salvo en el ejercicio de sus funciones en AMBIOTEC SL.
– No tener participación en un proveedor, cliente o competidor de AMBIOTEC SL,
salvo si se trata de valores negociados públicamente, y cuyo límite no pueda influir significativamente ni crear un dependencia excesiva.
– No aceptar un despacho o empleo fuera de AMBIOTEC SL sin haber obtenido previamente la autorización.
– No aceptar ningún beneficio personal, para sí mismo o sus parientes, que pueda
influir o parecer influir en su juicio o acciones cuando ejerce sus funciones para AMBIOTEC SL.
– No obtener ventajas personales de las oportunidades comerciales de AMBIOTEC SL,
así como no utilizar la propiedad o recursos de la Empresa para fines personales.
– Abstenerse de divulgar cualquier hecho confidencial del que puedan tener conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

 

4. POLITICA DE CONFIDENCIALIDAD

AMBIOTEC SL reconoce la importancia de tratar la información obtenida durante el desarrollo de sus trabajos con la más estricta confidencialidad. Por lo tanto, es objetivo de AMBIOTEC SL garantizar que la confidencialidad profesional se mantenga en todo momento.
Con este fin se han establecido los siguientes controles:

1º) Inmediatamente después de su contratación o previamente al inicio de
actividades con AMBIOTEC SL, todo el personal recibirá instrucciones que harán especial hincapié en la naturaleza confidencial de los trabajos de la empresa y será apercibido de la obligatoriedad del cumplimiento de la Política de Confidencialidad.

2º) Todos los empleados y personal contratado, incluidos los directivos, recibirán un
ejemplar del CODIGO ÉTICO, DE INTEGRIDAD, CONDUCTA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL que, una vez firmado, formará parte de las condiciones de Empleo.

 4.1. Compromiso escrito del personal
Con el fin de garantizar que la confidencialidad se mantenga en todo momento, todo el personal de AMBIOTEC SL, tanto fijo como subcontratado se comprometerá por escrito a cumplir el CODIGO ÉTICO, DE INTEGRIDAD, CONDUCTA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL de la empresa.

 4.2. Compromiso por parte de AMBIOTEC SL
AMBIOTEC SL observará todas las precauciones razonables para mantener la confidencialidad ante el Cliente, el personal y la Dirección respecto a:

a) Información sobre operaciones comerciales o procesos de producción entregados por  el Cliente de AMBIOTEC SL que no haya sido publicada o sea de conocimiento público.

b) Datos y resultados específicos obtenidos durante la realización de los trabajos para el Cliente.

c) Informes de AMBIOTEC SL para el Cliente que incluyan o se refieran a información definida en el punto a) y/o datos y resultados específicos definidos en el punto b).
Los informes y datos no serán discutidos con tercera parte sin la autorización específica del cliente.
Las condiciones bajo las cuales los informes emitidos por
AMBIOTEC SL pueden ser citados o reproducidos son las siguientes:

– Los informes son propiedad confidencial del Cliente, pero no pueden ser reproducidos o publicados libremente por él o por personas autorizadas por él, teniendo en cuenta que si el nombre de AMBIOTEC SL es citado o implicado en cualquier modo, tal reproducción o publicación deberá ser literal y completa.

– Los extractos y resúmenes de informes en los que se cita el nombre de AMBIOTEC SL
únicamente podrán ser reproducidos o publicados con el previo consentimiento escrito
de AMBIOTEC SL.

– Cuando la ley requiera que la información sea divulgada a un tercero,
AMBIOTEC SL comunicará al cliente cuál es la información que se va a suministrar siempre que lo permita la ley.

 

5. RESPONSABILIDAD SOCIAL

AMBIOTEC SL es entidad firmante del Pacto Mundial desde el 18 de junio de 2013, por lo que se reconoce el compromiso de AMBIOTEC SL con los 10 Principios del Pacto Mundial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Este compromiso se refleja en el Informe de Progreso
o Memoria de Responsabilidad Social que se emite de forma anual, en el que se informa a nuestros grupos de interés, de los progresos realizados en la implantación de los 10 principios.

 

6. PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS

Con la implantación del Plan de prevención de Delitos, la empresa se compromete a ejecutar un modelo de organización, gestión y seguimiento que incluya las medidas de vigilancia y control adecuadas para la prevención de delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión y que, llegado el caso, sirva a AMBIOTEC SL para justificar y aplicar la exención de responsabilidad penal de la persona jurídica prevista en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

La implementación de este plan acordada según acta del Órgano de Administración de 20 de septiembre de 2016, incluye el desarrollo de un Canal Ético, un Código ético, políticas que complementan y amplían la política empresarial de la empresa, un protocolo de formación y un régimen sancionador.

 

7. COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Para conseguir los objetivos señalados, se hace necesario establecer en una serie de
compromisos que se enumeran a continuación:
1. Conseguir la plena satisfacción del cliente.
2. Trabajar en la mejora continua del sistema de gestión de calidad y medioambiente.
3. Trabajar en la implantación de los 10 principios de Pacto Mundial.
4. Formación continua del personal de la organización, incluyendo formación medioambiental, facilitando los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad a plena satisfacción, con el máximo respeto por el entorno.
5. Aplicación de los conocimientos técnicos y científicos para la minimización del
impacto medioambiental en el diseño de procesos y servicios, tratando de conseguir
la mejora continua de la calidad ambiental.
6. Análisis de los criterios medioambientales y de responsabilidad social en la evaluación y decisión de inversiones.
7. Llevar a cabo buenas prácticas para minimizar la producción de residuos,
maximizando su reciclado, recuperación y reutilización.
8. Se establece una política de comunicación fluida con las autoridades, comunidades
locales, proveedores, empresas colaboradoras y público en general, ermitiendo el conocimiento de los efectos reales de las operaciones y de la política medioambiental y de responsabilidad social, respondiendo positivamente a las legítimas demandas de información.
9. Se establece una sistemática de divulgación de la política medioambiental y de responsabilidad social a los empleados, mediante el desarrollo de una conciencia
medioambiental y de responsabilidad social en la organización a través de los adecuados programas de formación y motivación.
10. La Dirección de AMBIOTEC SL anualmente, fijará objetivos de calidad, medioambiente y responsabilidad social, analizará el cumplimiento de los fijados y
revisará la adecuación y eficacia del Sistema de Gestión Integral de Calidad y Medioambiente.
11. Compromiso de la dotación de medios y recursos humanos y materiales necesarios
para la consecución de los objetivos establecidos.
12. Fomentar la comunicación y participación de los empleados.
13. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los empleados,
ofreciendo reducciones de jornada, adaptación de horarios a las necesidades familiares e incluso movilidad geográfica dentro de la comunidad autónoma para
reducir distancias entre el hogar familiar y el lugar de trabajo.
14. Garantizar la máxima seguridad y salud laboral contando con todos los medios necesarios para ello en cada uno de los trabajos que desarrollan los empleados de la
empresa.
15. Garantizar el respeto a los derechos humanos fundamentales.
16. Garantizar el respeto por la igualdad de derechos implantando un Plan de Igualdad
en la empresa.
17. Aplicar un modelo de organización, gestión y seguimiento que incluya las medidas de vigilancia y control adecuadas para la prevención de delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

La dirección de AMBIOTEC SL. asegurará que su Política Empresarial es conocida por todos sus trabajadores para que una vez entendida sea aplicada y mantenida al día por todos los niveles de la organización y que está a disposición del público en general.
La política y criterios presentados en el Manual de Calidad están aprobados y respaldados por la Dirección y son de obligado cumplimiento para todo el personal que trabaje para AMBIOTEC SL, para lo cual el Responsable de Calidad de la empresa tiene la responsabilidad, independencia y autoridad necesarias, delegadas por la Dirección, para asegurar que esta política sea entendida, implantada y mantenida a todos los niveles de la organización y para identificar problemas de calidad, iniciar su solución y asegurar que las acciones correctivas se implantan.

Son también políticas de AMBIOTEC SL garantizar totalmente la independencia, imparcialidad e integridad y confidencialidad en sus acciones.

 

8. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA

AMBIOTEC SL se compromete a difundir entre sus empleados la información y experiencia recogida en la empresa para una mayor formación de todo su personal.

 

9. COMUNICACIÓN DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL

AMBIOTEC SL se compromete a adoptar los medios precisos para comunicar, difundir y aplicar su política dentro de la organización, de forma que esté disponible y sea entendida por todo su personal, mediante la realización de actividades de información anuales.

Igualmente AMBIOTEC SL se compromete que su política esté siempre disponible para las partes interesadas y la sociedad en general, mediante su publicación anual en la página web de la empresa.