PREMIOS SAN TELMO

Fuente: Elaboración propia.

El Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Galicia concede el Premio San Telmo a la obra de ingeniería civil más representativa construida en Galicia. Este galardón es uno de los más prestigiosos en España en el terreno de la ingeniería civil.

Nuestra empresa ha colaborado durante toda su trayectoria en muchos proyectos elegidos como finalistas para el galardón, así como en varios distinguidos por dicho premio.

PREMIOS SAN TELMO 2015

25/11/2015.

VIADUCTO DEL RÍO ULLA

La obra del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Tramo: Viaducto del Río Ulla (A Coruña-Pontevedra), promovida por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ha sido galardonada con el primer premio SAN TELMO 2015 a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia, concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Galicia.

ViaductoAVEUlla01

AMBIOTEC S.L. ha sido la empresa responsable de la Dirección y realización del Seguimiento Ambiental (2009-2013); así como de la realización del Control y Seguimiento Arqueológico de la obra (2008-2015).

Según fuentes del CICCP se trata de un proyecto singular, récord del mundo en su tipología por su longitud de 1.620 metros y que aúna tres complejísimos procesos constructivos diferentes. Su implantación en la desembocadura del río Ulla en la Ría de Arousa, impuso al proyecto un condicionante fundamental: la integración medioambiental. Gracias a la decisión de reducir el número de pilas en el cauce, la utilización de procesos constructivos de altos rendimientos, y un diseño estructural que minimiza la afección medioambiental y el impacto paisajístico, se consiguió minimizar el impacto ambiental en las orillas y su perfecta integración en un paisaje singular.

CONEXIÓN DEL CORREDOR BRIÓN-NOIA CON LA CARRETERA AC-550 EN TARAMANCOS-NOIA. ACCÉSIT.

El jurado concedió también uno de los tres accésit por la calidad de los proyectos a las obras de la CONEXIÓN DEL CORREDOR BRIÓN-NOIA CON LA CARRETERA AC-550 EN TARAMANCOS-NOIA, obra promovida por la Agencia Gallega de Infraestructuras de la Consellería de Infraestructuras, destacando de esta manera la construcción del puente atirantado más largo de los construidos por la Xunta de Galicia, que permite evitar el paso de dos millones de vehículos al año por el casco urbano de Noia.

AMBIOTECS.L. ha participado desde el principio en este proyecto realizando el Documento de Cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental en fase de proyecto de trazado y proyecto constructivo. En fase de obra la empresa resultó adjudicataria del contrato de Dirección de Seguimiento Ambiental (2010-2014) y se realizó el Control Arqueológico (2010-2013) y la Intervención en el yacimiento arqueológico de Taramancos (2011-2014).

Artículo: Un esfuerzo de coordinación y aseguramiento ambiental.VIA18.Julio2014 (CICCP)

 

PUERTO EXTERIOR DE PUNTA LANGOSTEIRA. PREMIOS SAN TELMO 2013

08/07/2013.

Fuente: Elaboración propia.

La obra del Puerto Exterior de Punta Langosteira promovida por la Autoridad Portuaria de A Coruña, ha sido galardonada con el primer premio SAN TELMO 2013 a la mejor obra de ingeniería civil de Galicia, concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Galicia.

AMBIOTECS.L. ha sido la empresa responsable de la Dirección de Seguimiento Ambiental y ha participado en la ejecución de la Asistencia Técnica Medioambiental de las obras de Ejecución de las fases I y II de las Nuevas Instalaciones del Puerto Exterior en Punta Langosteira (A Coruña) desde el inicio de los trabajos en Mayo de 2005 hasta su remate; extendiendo su actividad hasta Marzo de 2012.

Estas actuaciones destacan a nivel internacional por su envergadura, al contar con un dique de aproximadamente 3.400 metros de longitud que alcanza en algunos tramos los 40 metros de profundidad dando servicio a una zona de agua abrigada de 22 metros de calado, y que han sido reconocidas por el jurado por la “excelencia en la ejecución, conforme a los criterios de calidad técnica, territorial y constructiva” destacando la “función social del proyecto, en su integración medioambiental y en su relevancia desde el punto de vista económico”.

PREMIOS SAN TELMO 2004. PASEO FLUVIAL DE BERTAMIRÁNS

La Consellería de Medio Ambiente recibió el “Premio San Telmo 2004” por la creación del paseo fluvial de Bertamiráns (Ames-A Coruña) realizada por la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos y en el que el departamento autonómico invirtió casi tres millones de euros para dar respuesta a los problemas de inundaciones que padecía este núcleo poblacional. El Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Galicia valoró, en este caso, la mejora de la calidad de vida de los habitantes del lugar.

AMBIOTECS.L. ha participado desde el principio en este proyecto realizando el Proyecto de Restauración del Paseo Fluvial de Bertamiráns. 1ª Fase. Ames. (A Coruña). En fase de obra la empresa ha sido responsable de la Dirección y realización del Seguimiento Ambiental.